Comision Nacional del Limite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) y la Islas Malvinas.

"...desgraciadamente las grandes potencias marítimas no se limitan al ejercicio de facultades especiales en la zona de mar adyacente a sus costas, sino que con demasiada frecuencia pretenden ejercerlas igualmente en los mares territoriales ajenos, a miles de kilometros de sus propios litorales y con violacion flagrante de las leyes y reglamentos de sus respectivos Estados ribereños"

Alfonso Garcia Robles. La anchura del Mar Territorial, Mejico, 1966

Algunas Definiciones

Como las aguas adyacentes a las costas, son una prolongación territorial, el tema de sus límites es de suma importancia, por los recursos que contiene y por la Soberania Territorial del Estado Nacion: "derecho de disposicion de un Estado sobre un determinado territorio, fundado en el derecho internacional"

Y el Territorio comprende no solo el suelo, sino también el subsuelo, el espacio aéreo, el mar territorial y la plataforma submarina.

Según nos explica A. Silenzi de Stagni, el mar, dentro de la jurisdicción nacional, tiene tres zonas de diferente funadamentación jurídica:

Recursos

Este vasto litoral marítimo del cual los medios pocas veces se encargan, tiene inmensos recursos:

Otros recursos de importancia son: 

 

Gran Bretaña y la explotacion petrolera

"Falklands crude oil"

 "...Las reservas totales de crudo para las Malvinas han sido estimadas 10 veces superiores a las reservas de Arabia Saudita"

Hacia mediados de la decada del 70, con el Informe Griffits y luego con el Informe Shackleton, Gran Bretaña puso de manifiesto la alta posibilidad de que hubiera petroleo en la zona del Atlantico Sur. El Informe Shackleton, si bien reconoció la posibilidad de extraer petroleo, dictaminó la necesiad de cooperación argentina. Nuestro pais, debido a las medidas unilaterales tomadas en aguas de soberania argentina, protestó mediante los comunicados del 02/01/75 y 04/02/76.

En la reunión de Lima, de 1978, el Reino Unido planteó la necesidad de delimitar las jurisdicciónes marítimas alrededor de las islas y el 31 de Agosto de ese mismo año, Argentina informa a las Naciones Unidas que Gran Bretaña realizaba unilateralmente exploraciones petroleras en la P.C. de las Malvinas.

Durante la decada del 80, se volcó el interés hacia la pesca, por lo que el presupuesto de las Islas Malvinas se triplicó. El 29 de Octubre de 1986, el Reino unido da a conocer  la llamada Zona de Conservacion y Administración Pesquera (ZCAP, FICZ en inglés) de 150 millas de radio, con centro en el Estrecho de San Carlos, donde se establecio que los Kelpers administrarian la pesca. Argentina realiza las protestas del caso, nuevamente desatendidas por el Reino Unido. 

Años mas tarde, en Febrero de 1990, en Madrid, se firma el Acuerdo Anglo-Argentino, verdadero organo de entrega de areas estrategicas a Gran Bretaña. Decada tambien, de la "estrategia de seduccion" de Guido Tella. En Octubre de ese mismo año, Gran Bretaña autoriza al gobierno kelper a extender licencias petroleras. 

Un año mas tarde, en 1991, Gran Bretaña otorga licencias de exploración petrolera y Argentina sanciona la ley 23.968, que estableció  las lineas de base rectas (LBR), y en funcion de ella, su MT, ZEE y PC. El 9 de Diciembre de 1991, se crea el GAN (Grupo de Alto Nivel), equipo para cooperación sobre materia petrolera, pero bajo el famoso "paraguas" de soberania.

En Mayo de 1992, la norteamericana "Oxy" comunica que fracasa en la exploracion de 3 pozos petroleros, y el 1 de Abril, el gobierno Kelper llama a licitacion internacional para realiar estudios sísmicos, excluyendo a empresas argentinas. 

En 1993, el acuerdo a que se llega por parte de Argentina con la CEE y el Reino Unido par a pesca, limita a los Kelpers la posibilidad de pescar calamar a solo 150.000 toneladas, y el negocio comienza a acotarse. Vuelven su mirada al negocio petrolero.

Zona "FICZ" inglesa

Mientras continua la politica de seduccion de Di Tella (envia una carga de "ositos peluches" para los kelpers), Gran Bretaña consideraba absolutamente suyas las 150 millas de la FICZ, con su "cuña" hacia el sud este y 200 millas hacia el este. En 1993, los kelpers presentan un documento al Partido Conservador, donde se afirma, existen areas offshore de 4.200 km2, con areas de similares caracteristicas a Escocia, o sea un nuevo Mar del Norte.

(click en la imagen para agrandar)

 

 

 

 

Esas áreas son: 

En 1996, se firma una Declaración Conjunta, en la que: 

Este resúmen de la búsqueda de petróleo en el Atlantico Sur, pone de manifiesto el interés del usurpador ingles en explotar los recursos de nuestras Malvinas en el Atlantico Sur. Pues bien, hoy nos encontramos con que las noticias confirman esta búsqueda y su explotación por parte de los Kelpers y el Reino Unido.

El pasado 24 de Junio, según anunció el "Penguin News", la "Falkland Islands Holdings (FIH)" anunció sus intenciones de formar una nueva compañia petrolera, la "Falkland Oil and Gas Ltd (FOGL)", para explorar areas alrededor de las islas. Seria un "joint venture" con "Global Petroleum Ltd" y "Hardman Resources Ltd". Otro medio ignglés, "The Sun", tambien comenta el la formacion de la "Falkland Oil and Gas Ltd", con intenciones de extraer los 2.5 billones de barriles de petróleo, en una sociedad anglo australiana.   

Tambien el "Financial Times", se refiere al asunto petrolero en Malvinas, describiendo el joint venture entre "FIH" y "Hardman Resources LTD." en las tareas de exploracion sismica que haran en el area de Malvinas.

 

Localizacion de las zonas de exploracion Offshore

Las areas de exploración/explotación petrolera en Malvinas, están en las unilaterales 150 y 200 millas alrededor de las Islas, la ZEE que declararon los ingleses, pero que corresponden a la Plataforma Continental Argentina.

 

(click en la imagen para agrandar)

 

 

 

 

 

 

Estructura geologica de las Islas Malvinas (click en la imagenpara agrandar)

 

Los alcances de la Convencion de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar

Ahora, nuestro amigo Roberto Maturana nos explica claramente los alcances de la Convencion de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar: 

...del articulo 76º de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, aprobada por Ley Nacional Nº 24.543, sancionada el 13 de Septiembre de 1.995, promulgada el 17 de Octubre de mismo año y publicada en el Boletín Oficial de la Nación del día 25 de Octubre de 1.995, que dice : 

“Definición de la Plataforma Continental. 1. La Plataforma Continental de un Estado Ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden mas allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia. ”, y en su punto 4 a) dice : “ Para los efectos de esta Convención el Estado Ribereño establecerá el borde exterior del Margen Continental, donde quiera que el margen se extienda mas allá de las 200 millas marinas (una milla marina es igual a 1.852 metros, o sea 1,852 kilómetros) contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial...”; en el punto 5 dice :

“Los puntos fijos que constituyen la línea del limite exterior de la plataforma continental en el lecho del mar, trazada de conformidad con los incisos i) y ii) del apartado a) del párrafo 4, deberán estar situados a una distancia que no exceda de 350 MILLAS MARINAS, contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura de mar territorial...”; en el punto 6 dice: “No obstante lo dispuesto en el párrafo 5, en las crestas submarinas el limite exterior de la plataforma continental no excederá de 350 MILLAS MARINAS contadas desde las líneas de base...”, en el párrafo 7 dice :

El Estado Ribereño Trazará EL LIMITE EXTERIOR DE SU PLATAFORMA CONTINENTAL CUANDO ESA PLATAFORMA SE EXTIENDA MAS ALLA DE 200 MILLAS MARINAS, contada desde las líneas de base...”, en su punto 8 dice : “ El Estado Ribereño presentará información sobre los limites de la Plataforma Continental mas allá de las 200 millas marinas...”; “... Los limites de la Plataforma que determine un Estado Ribereño tomando como base tales recomendaciones serán DEFINIVOS Y OBLIGATORIOS, en su punto 9 dice:

“El Estado Ribereño depositará en poder del Secretario General de la Naciones Unidas cartas e información pertinente, incluidos datos geodésicos que describan de modo permanente el limite exterior de su Plataforma Continental...”; y el articulo 6º de la Ley Nacional Nº 23.968, sancionada el 14 de Agosto de 1.991, promulgada el 29 de Agosto del mismo año, y publicada en el Boletín Oficial de la Nación del 10 de Septiembre de 1.991, que dice: “ La Plataforma Continental sobre la cual ejerce soberanía la Nación Argentina comprende el lecho y subsuelo de las áreas submarinas que se extienden mas allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas medidas a partir de las líneas de base...”

Sobre lo que explica el Oficial de Marina Mercante R. V. Maturana, cabe aclarar y agregar, que de acuerdo a declaraciones del Senador Guinle (PJ - Chubut), el presupuesto 2004 incluyó 15 millones de pesos, para tareas a efectuar por la COPLA. Este mismo senador, en una entrevista al la revista mensual patagonica "Rumbo Sur", declara la inclusion de esos 15 millones de pesos y ademas informa que el plazo del 31 de Diciembre de 2005 se extendio para el 2007 y posteriormente para el 2009. 

Lo que nuestros gobernantes deben tener en cuenta es que cualquier perdida de tiempo (con extension de plazo o no), y cualquier concesión que se realice a Gran Bretaña, va  en desmedro de la postura en defensa de nuestros derechos soberanos sobre la Islas Malvinas.

 

http://www.patagoniaargentina.8m.com

 

 

Información Relacionada:

DEFENSA DE LA AMPLIACION LIMITE ZEE A 350 MILLAS - COPLA- DIFUNDIR (03-Mayo-2003)
http://www.patagoniaargentina.8m.com/pesca/RVM17.htm

Peligra el reclamo sobre la Plataforma Continental Marina (16-Abril-2003)
http://www.patagoniaargentina.8m.com/pesca/patriotas_en_defensa_del_limite.htm

Informe Carina-Aries ¿Depredacion y Petroleo? (30-Abril-2004) http://www.patagoniaargentina.8m.net/carina-aries.htm 

La Rendicion final: "Tratado" Anglo-Argentino de 1990 (cesion del recurso pesquero, control militar britanico, proteccion de inversiones...britanicas) (04-Diciembre-2003) http://www.patagoniaargentina.8m.net/tratado/tratado0290.htm 

La nota de Seprin.com (24-Junio-2004): http://www.seprin.com/portal/notas/malvinas-petroleo.htm 

Fortress Americas (en inglés):http://www.joevialls.co.uk/myahudi/fortress1.html -http://www.joevialls.co.uk/myahudi/fortress2.html 

En español: http://www.animalweb.cl/N_O_IMPERIAL/fortress/fortress_americas_1.htm - http://www.animalweb.cl/N_O_IMPERIAL/fortress%20(2)/Fortress%20Americas%202.htm  

Geologia de las Islas Malvinas: http://es.wikipedia.org/wiki/Geolog%EDa_de_las_Islas_Malvinas#Enlace_externo:

Material bibliográfico consultado para este Informe:

Articulos de prensa citados en este informe:

(tomado de "Rumbo Sur", Numero 16, Junio 2004, pags 34-35)

Argentina podría extender su mar territorial

La Republica Argentina podría perder 4 millones de kilómetros cuadrados de superficie marina a manos inglesas, sin que sea necesario apelar a un conflicto bélico ni a la ocupación por la fuerza como ha sido tradición en la corona británica.

Esta perdida podría concretarse si nuestro país desestima la posibilidad de ampliar su mar territorial de 200 a 350 millas, presentando los estudios que demuestren que su plataforma continental submarina se extiende mas allá de la milla doscientos.

Mientras, por su parte, Gran Bretaña ha demostrado interés en avanzar, presentándose como estado ribereño, desde las Islas Malvinas, con lo cual quedaría bajo su jurisdicción áreas que hoy pertenecen a nuestro país. En juego hay recursos hidrocarburíferos en el subsuelo marítimo, además de la posibilidad cierta de reafirmar la soberanía sobre las islas, en caso de concretarse la ampliación de los limites.

En la década del 80, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar convoco a los países ribereños a firmar un acuerdo según el cual, realizando los estudios previos necesarios para demostrar su viabilidad, los limites del mar territorial (la denominada Zona Económica Exclusiva) podría extenderse de 200 a 350 millas.

Previamente, los estudios científicos deberían demostrar que la plataforma continental continua hasta mas allá del limite preestablecido y fijar, mediante una línea que pudiera unir puntos fijos, la nueva demarcación a 300 o 350 millas.

Con la finalidad de realizar las investigaciones pertinentes, en la Argentina se creo la Comision Nacional del Limite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA). Los estados ribereños tenían un primer plazo hasta el año 2005, para presentar sus respectivos informes.

Felizmente para Argentina, por los dificultosos avances registrados hasta el año pasado, el plazo fue extendido en principio hasta el año 2007 y luego hasta el año 2009. 

Este año se incluyeron fondos presupuestarios

Pese a la importancia del tema, desde los distintos gobiernos que se han sucedido desde la firma del acuerdo no han aportado regularmente los fondos necesarios para el financiamiento de la COPLA, que en varias etapas detuvo sus estudios precisamente por falta de fondos.

El tema ha calado en las nuevas generaciones. Un joven matrimonio de Rió Gallegos presento un recurso de amparo para que el entonces ministro Attanasof incluyera los fondos para financiar los estudios. Y también desde Comodoro Rivadavia, hacia la misma época (octubre 2002), un grupo de estudiantes secundarios planteo públicamente la necesidad de debatir el tema y reclamar al gobierno la asignación de las partidas presupuestarias.

A partir de este año, según confirmó el Senador Marcelo Guinle (PJ-Chubut), se ha logrado la inclusión de las partidas necesarias para el funcionamiento de la Comisión en el Presupuesto 2004. Se trata de unos 15 millones de pesos, que permitirían el funcionamiento durante el año en curso, para avanzar en los estudios.

Además, se cuenta también con unos 8 millones de dólares provenientes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. El mismo legislador, otro de los que ha reclamado por el tema, reconoció el cambio en la postura del Gobierno Nacional, desde que asumió el presidente Nestor Kirchner.

Es que, precisamente desde la provincia de Santa Cruz, se habían escuchado también algunos de los principales reclamos, creando una consciencia sobre el tema. La diputada provincial Judit Forstmann, alineada con el entonces gobernador Kirchner, había advertido durante el año 2002 el riesgo de que Argentina no solo podría no ganar nueva superficie marítima, sino perderla a manos inglesas.

La legisladora había formulado ese planteo porque los permanentes reclamos no lograban incluir la previsión presupuestaria para el funcionamiento del organismo.

Y mas allá de la crisis y las urgencias puntuales de ese fatídico año, el reclamo apuntaba a una actitud permanente de falta de apoyo hacia la iniciativa.

Sobre todo considerando que, según la misma legisladora, Gran Bretaña había mostrado interés en avanzar con sus propios estudios, presentándose como Estado ribereño, desde la Islas Malvinas.  

En el medio, las Islas Malvinas

En efecto, si Inglaterra avanzara y Argentina no, aquel país podría absorber hasta una superficie de 4 millones de kilómetros cuadrados que hoy pertenecen a nuestro país:

“Si concretan la ampliación a 350 millas alrededor de las Islas Malvinas, los ingleses conseguirían englobar también las Islas Georgias, Sándwich y parte de la península Antártica”, advirtió la legisladora.

Y a la inversa: si Argentina completa el informe y fundamenta su posición, la ampliación a 350 millas, significaría una ampliación de superficie de 1.400.000 kilómetros cuadrados, englobando a las Islas Malvinas, “dando por concluida la discusión sobre la soberanía”, según la misma diputada.

De todos modos, mas allá de la postura de la diputada, los nuevos limites no harían mas que hilvanar un eslabón mas en el ejercicio de la soberanía sobre las islas. Según el proyecto de Fijación del Limite Exterior de la Plataforma Continental, elaborado por la COPLA, el nuevo ordenamiento jurídico internacional es fundamental porque geomorfologicamente, la plataforma continental se extiende en forma continental mas allá de las 200 millas y abarca las zonas adyacentes a los territorios continental y antártico, además de las islas del sur. Y si bien se apunta a que la tarea sea sobre bases técnicas del derecho internacional y a evitar herir cualquier susceptibilidad, esta claro que la nueva delimitación, una vez aceptada por la Convención  de las Naciones Unidas, sentaría un precedente a favor de nuestro país, en su disputa por la  soberanía de las Islas.

Habrá que ver si Argentina es capaz de consolidar ese camino, a través del apuntalamiento científico y la racionalidad, para anexar una importante superficie a su territorio y abonar el reclamo por la recuperación definitiva de las Islas Malvinas.

 ………………..   

(tomado de http://www.guinle.com.ar/links/infoprensa/076-231003.html)

Buenos Aires, 23 de octubre de 2003

Guinle continúa el seguimiento para ampliar la plataforma continental argentina

QUINCE MILLONES DE PESOS PARA LA COPLA

"El Proyecto de Presupuesto 2004 que el presidente Néstor Kirchner envió al Congreso incluye una partida de más de quince millones de pesos para realizar los estudios que permitan a la Argentina ampliar su plataforma continental de 200 a 350 millas marinas", destacó el Senador Nacional Marcelo Guinle (PJ-Chubut), quien desde su banca en la Cámara alta ha luchado incansablemente por la realización de los trabajos que permitirán al país ejercer plenamente sus derechos de soberanía sobre el área.

La Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) es el organismo encargado de elaborar, conforme a lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, una propuesta definitiva para establecer el límite exterior de la Plataforma Continental Argentina y cuya función principal es llevar a cabo toda clase de estudios y trabajos con el objeto de identificar las características de la Plataforma Continental Argentina, a fin de elaborar un informe que permita al país ejercer sus derechos de soberanía, y asegurar así una adecuada exploración y explotación de su lecho y subsuelo.

"La COPLA tiene una importancia estratégica, geopolítica y económica evidente. Debe ser prioridad del Estado la correcta asignación de los fondos para la concreción de los estudios y tareas para afianzar la posición argentina más allá de la milla 200, porque la expansión del territorio y la soberanía enriquece a la Nación en un contexto internacional donde los recursos naturales son base de desarrollo de las sociedades", enfatizó el legislador.

En los últimos años, los trabajos se retrasaron y frenaron en diferentes oportunidades por problemas presupuestarios, situación ante la que Guinle gestionó en reiteradas ocasiones la asignación de partidas específicas que permitiesen al continuidad de los estudios. El Presupuesto 2004, a diferencia de los anteriores, prevé una asignación de $15.631.650 para la Comisión.

"Afortunadamente, el presidente Kirchner ha demostrado una vez más que es un hombre consustanciado con la defensa de los verdaderos intereses de la Patria y con esta determinación está permitiendo que la Argentina ratifique su soberanía y avance en la ampliación de la Plataforma Continental de 200 a 350 millas marinas", concluyó. 

 ………………..   

(tomado de Penguin News, http://www.penguin-news.com/)

New oil exploration company for Falklands drilling

DEVELOPMENTS in the Falklands offshore future have attracted the attention of the British press.
Earlier this week Falkland Islands Holdings (FIH) announced its intention to form a new oil exploration company, Falkland Oil and Gas Ltd (FOGL), to survey areas to the south and east of the islands.
The formation is in conjunction with FIH’s joint venture partners Global Petroleum Ltd and Hardman Resources Ltd, with financial agreement from RAB Capital.
FOGL will own 77.5% of the licences with the remaining 22.5% to be held by Hardman. The shareholdings in FOGL will be RAB 45.4%, FIC 28.9% and Global 25.7%.
The Financial Times says the new company, together with Hardman Resources, will invest £2.5 million, “...to fund further work on initial seismic work that suggests reserves of between 200 million and 2.5 billion barrels of oil off Falklands shores.”
In an article entitled “Falkland Oil-lands” The Sun reports that news
of the exploration sent shares in FIH up 6.5p to 287.5p.
Director of Minerals and Agriculture Phyl Rendell yesterday described the formation of the new company as “very encouraging.”
She added, “The new company structure brings investment to fund further exploration work in the South Falkland Basin which is good for the Islands economy.”
Mrs Rendell confirmed oil was brought to the surface during exploratory drilling in 1998. She said, “I have a sample in my office.”

 ………………..   

(tomado de The Sun, http://www.thesun.co.uk/article/0,,9-2004290686,00.html)

Falkland oil-lands  

A SMALL British company is stepping up exploring for oil off the Falkland Islands.

FALKLAND ISLANDS HOLDINGS is teaming up with Australian firms HARDMAN RESOURCES and GLOBAL PETROLEUM to explore to the south and east of the islands.

It believes up to 2.5 billion barrels could be pumped from the region.
The Falklands — a British territory in the South Atlantic — were the centre of a 1982 war when Argentina invaded.

Some 255 Britons and 700 Argentinians died as the invaders were forced out of the islands, 1,200 miles off the South American coast.

FIH chairman David Hudd told Sun City: “Six wells were drilled to the north of the islands some years back but the area to the south hasn’t really been explored at all. It’s very speculative but potentially very exciting.”

News of the exploration sent shares of FIH — which owns the Upland Goose hotel at Port Stanley, a gift shop and a Land Rover dealership on the islands — up 6.5p to 287.5.

This was despite a 17 per cent drop in full-year profits to £847,000. Mr Hudd blamed a drop in visitors at the hotel and a fall in fees FIH is paid by squid fishermen.
 

 ………………..   

(tomado de The Financial Times, www.ft.com)

FIH to develop oil prospects around Falklands

By Kate Burgess Published: June 24 2004 5:00 | Last Updated: June 24 2004 5:00

Falkland Islands Holdings, the region's second biggest employer, is forming a joint venture to develop oil prospects in the sea surrounding the South Atlantic islands.

The news came as the company reported lacklustre trading in its core businesses on the Falkland Islands, which include stores, one of the two hotels in Stanley, and all the islands' commercial port services.

Pre-tax profits fell 17 per cent to £847,000 in the year to the end of March, which was largely on the back of a poor fishing season. Earnings per share fell from 11.8p to 9.7p. Turnover was slightly lower at £11.1m (£11.4m).

David Hudd, chairman, said: "The results were depressed by two bad years of squid fishing, which is the main driver of the islands' economy. But it is a solid company with potential in oil and mineral exploration. Now we are beginning to realise that potential".

The company, along with Global Petroleum, an Australian oil company, and RAB Capital, the Aim-listed hedge fund manager, has formed Falkland Oil and Gas, an oil exploration company.

Together with Hardman Resources, another Australian oil exploration company, the new company will invest $4.5m (£2.5m) to fund further work on initial seismic data that suggests reserves of between 200m and 2.5bn in oil off the Falkland Islands' shores. FIH will retain a 22.5 per cent stake in the new company, which it hopes to list on Aim in the future. FIH also reported "encouraging" results from initial mineral surveys of the islands that have found traces of gold. It announced in February that it, along with Cambridge Mineral Resources and Global Petroleum, was setting up Falkland Minerals, a separate company, to explore these finds further.

The company, which had a one-third interest in onshore mineral exploration licence, paid £241,000 to secure its 22.5 per cent stake.

FIH has also recently acquired a 22 per cent stake in the Portsmouth Harbour Ferry company for £759,000.

The board increased the dividend per share from 5.5p to 5.75p "as an indication of their confidence in the future". The company's shares rose 6½p to 287½p.

 

volver a la pagina principal