02/05/04

enviado por la participante Clara Monti

Nuevo rol de las Fuerzas Armadas - escenario patagonico - 

La protección de los intereses nacionales en la Patagonia y el mar austral serán sus obligaciones primordiales, según el plan diseñado por el gobierno


BUENOS AIRES (DyN) -- El ministro de Defensa, José Pampuro, aseguró ayer que el nuevo rol de las Fuerzas Armadas será la protección de los intereses nacionales en la Patagonia y en el mar austral.
Para llevar adelante el cumplimiento de tales desafíos, las instituciones militares podrían recibir, desde el año venidero, un aumento en sus recursos presupuestarios. "Con el presidente Kirchner ya hemos hablado sobre esto", dijo el funcionario.

Pampuro resaltó que, según el programa de reestructuración, las Fuerzas Armadas se abocarán al cuidado de los recursos pesqueros, petroleros y a la reserva de agua potable antes las eventuales injerencias de potencias extranjeras.

"La Patagonia es un lugar vital por el desarrollo de recursos y riquezas no sólo territoriales sino también marítimas. Nuestro mar austral es tres veces mayor a nuestra plataforma territorial y lo tenemos que cuidar", indicó.

"La tesitura obedece, básicamente, al criterio de ocupar los espacios vacíos. Este es un criterio que, en los temas de defensa, se tiene muy presente, sobre todo por las potencias hegemónicas que ven, tanto en la Patagonia o en la Amazonia, lugares vacíos y con riquezas importantes en aguas o en bosques", agregó.

Pampuro sostuvo que la redistribución de los destacamentos castrenses favorecerá la presencia poblacional. "La gente, como lo demuestra la historia argentina, siempre se instala después que los cuarteles", enfatizó.

El ministerio de Defensa organiza, para el lapso comprendido entre este mes y agosto, seminarios y talleres de debate sobre el nuevo modelo militar.
La redefinición respetará las actuales leyes de Defensa y Seguridad Interior que limita su accionar a la defensa de los intereses nacionales respecto a los países extranjeros.

"Hay que hacer un poco de patria en los lugares donde, por algún motivo, la gente aún no llegó a habitar el suelo argentino. Hay compra indiscriminada de campos, incluso lagos que permanecen dentro de propiedades privadas. Toda una rediscusión que hace pensar a veinte o treinta años. Ese es un pensamiento estratégico que tienen las Fuerzas Armadas", indicó.

"Tenemos casi diez millones de kilómetros cuadrados de océano que debemos preservar. Hay gran depredación pesquera, hay contaminación de nuestras aguas. Tenemos todo el sector antártico e islas del Atlántico Sur; hay pesca clandestina y furtiva permanente --agregó--; ahí debe estar permanentemente la Marina, con sobrevuelos de la Fuerza Aérea".

La Nueva Provincia (Bahia Blanca), 2 de Mayo de 2004

volver