(05/03/04)

Mas sobre los "geologos" sorprendidos en Chubut

El tema adelantado en este foro hace 24 hs, sigue dando que hablar. Tanto LU24 Radio Patagonia Argentina, como otros medios graficos, dan parte de la seria denuncia formulada contra estos geologos encontrados haciendo cateos en forma ilegal en Chubut.
Pero el tema no es nuevo, ocurre que esta vez se denuncio. Hace semanas, un estanciero del NE de Santa Cruz, revelaba su desagrado hacia personal de supuestas empresas mineras, por el modo en que estos operan, tomando muestras sin autorizacion alguna y con manifiesta "sin verguenza".
Notese que en este caso, los caraduras sorprendidos in fraganti, mostraron malestar y exigieron ...los titulos de propiedad de quienes los sorprendieron!!
Por esta cuestion, tan solo tienen prohibido volver a esas estancias, ni siquiera estan detenidos.
DEBERIAN SER EXPULSADOS INMEDIATAMENTE DE NUESTRO PAIS

Por Patagonia Argentina, Fernando
http://www.patagoniaargentina.8m.com

(Tomado de La Prensa de Santa Cruz)

Sorprendieron a extranjeros “buscando oro” en estancias

Una seria denuncia fue formulada por estancieros de Chubut, que alertaron sobre la presencia de extranjeros “buscando” yacimientos de oro y plata en la zona. Los “intrusos” eran personal de empresas multinacionales, y si bien fueron identificados, no quedaron detenidos ni sufrieron sanciones expresas.
Los dueños de campos de Chubut ubicados en la frontera con Chile, denunciaron ante Gendarmería Nacional y la Dirección de Minas de la provincia que tres extranjeros fueron sorprendidos en sus tierras realizando cateos en busca de oro y plata.
La denuncia fue formulada por el presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Federico Pichl, quien reveló a Télam que hasta el momento «se ha detectado a un mexicano y a dos canadienses realizando cateos en tres estancias de Chubut».
Pichl explicó que los extranjeros sorprendidos en la zona «pertenecerían a las empresas mineras Ballad Gold (Canadiense) e IMA Exploration, que operan en Chubut», según pudo averiguar a través de Internet la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia.
El Jefe del Escuadrón 38 de Río Mayo, Comandante Principal Omar Sosa, señaló a Télam que los extranjeros fueron sorprendidos el 20 de febrero haciendo cateos en campos de la zona, pero que «no están detenidos ni demorados», aunque «sí tienen expresa prohibición de ingresar a las estancias».
«También detectamos que estas personas estaban en situación irregular en cuanto a trámites migratorios, y se los conminó a que regularizaran sus papeles en la oficina de Migraciones en Comodoro Rivadavia y así lo hicieron», añadió el Comandante Principal.
Al respecto indicó que los extranjeros «ingresaron al país con visas de turistas, pero resulta que dijeron que harían tareas de exploración o cateo minero, un asunto que ahora le compete a la Dirección de Minas de la Provincia del Chubut».
Por su parte, la directora de Minas de Chubut, Adriana Schuster, le confirmó a la Sociedad Rural local que los extranjeros «no tienen ninguna autorización» para hacer cateo minero y que «esa gente tiene que ir presa».
Los campos se encuentran en la zona de El Triana, a unos 450 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia, en cercanías de las pequeñas localidades fronterizas de Ricardo Rojas y Aldea Beleiro.
Según comentó a Télam Pichl, los ganaderos de Chubut denunciaron «la presencia irregular de personas extranjeras, en las estancias El Triángulo, Numancia y La Isabel».
«Ingresan con visas de turistas al país y sin recabar permisos de ocupación de parte de los ganaderos se metieron en sus campos violentando la propiedad privada, para realizar cateos en busca de oro y plata», señaló Pichl.
Tras calificar de «insólita» esta actitud, el dirigente comentó que los extranjeros «cuando fueron advertidos que habían ingresado a propiedades privadas, pidieron que los ganaderos exhibieran sus títulos de propiedad. Es el colmo de la caradurez».
Pichl dijo además que los tres extranjeros «ingresaron desde Chile con una camioneta rentada en aquel país, y como los ganaderos no les dieron permiso para ingresar a sus campos lo hicieron de prepo».