07/05/04

Mas presencia militar -para defensa de territorio y recursos- en nuestra Patagonia Argentina, esperemos que no sea solo un anuncio y sea efectivo.

mensaje relacionado -de Clara Monti-
Nuevo rol de las Fuerzas Armadas - escenario patagonico
http://boards2.melodysoft.com/app?ID=patagoniaargentina&msg=4347

-----------------
Construirán nuevos puertos
La Argentina aumentará su presencia naval en el Atlántico Sur


Lo confirmó el ministro de Defensa, José Pampuro, quien aclaró que esta medida está dentro de un nuevo plan estratégico para proteger los intereses en el mar Austral y en la Patagonia

(EFE)- "Lo estamos considerando casi con exclusividad como fuerzas de defensa, por eso su desarrollo está apuntando a la protección del territorio...", indicó el ministro de Defensa, José Pampuro, en una entrevista que publica hoy el diario La Nación de Buenos Aires.

Pampuro señaló que el plan incluye la construcción de dos nuevos puertos en las provincias de Chubut y Santa Cruz, en la Patagonia, una amplia región que abarca territorio argentino y también chileno.

Explicó que con esto se busca "la consolidación de algunas áreas que se pueden llamar de espacios vacíos, un concepto que se empieza a manejar en la geoestrategia de las grandes potencias", que en el caso de Argentina "tiene que ver con la Patagonia".

"Sobre la base de eso tenemos a la Armada con una posición de desarrollo hacia el sur, intensificando su presencia en el mar austral, en protección pesquera y en la construcción de nuevos puertos", comentó.

"Gran parte de los problemas del futuro pasarán por el desarrollo del mar austral y Argentina ya se orienta hacia allí", agregó.

El ministro de Defensa dijo que se prevé dar "una movilidad rápida" a la Fuerza Aérea para que cumpla su función de interceptación y de transporte de tropas, víveres o apoyo logístico.

Para el Ejército de tierra, se consolidará la estrategia "tradicional" de ocupar "espacios vacíos" apuntando hacia el sur del país "para asegurar la protección de los recursos del agua, que es el centro de los próximos conflictos", puntualizó.

Pampuro ratificó que la política de defensa de la Argentina apuesta "fuertemente" a la integración con Brasil y Chile "en ejercicios, intercambio de información o de producción".

"Con Brasil vamos a firmar acuerdos de desarrollo aeroespacial y de desarrollo de la energía del hidrógeno", comentó.

Los asuntos de defensa "están muy bien" con Chile y en los próximos días habrá un encuentro de jefes navales de los dos países "para ver la posibilidad de trabajar en conjunto en el desarrollo de corbetas", puntualizó.

volver