26/04/04

MINERIA: Los países que están en rojo, no pueden darse el lujo de ser verdes 

Importante nota del diario Cronica, donde se revelan algunas joyas del Congreso Minero Mundial que se hizo en Canada, y donde Argentina, fue la "niña mimada".
Recordemos el importante paso que dio Esquel al decir que NO al emprendimiento minero que lidero -lidera Meridian Gold-, y que seguramente, ahora genero un cambio de estrategia: se preocuparan mas por el "medio ambiente" y por "las relaciones institucionales", mientras por abajo abajo de la mesa, haràn "inteligencia socio-cultural", y contrataràn servicios privados para investigar a todo aquel que se oponga.

MAFIOSOS

--------------
(tomado de Cronica)


Mientras las mineras avanzan, Chubut demora la zonificación

"Los países que están en rojo, no pueden darse el lujo de ser verdes", dicen que se dijo, semanas atrás, en Toronto, Canadá, durante el 'Congreso mundial minero' en el que compañías del país anfitrión, Estados Unidos y Europa, pusieron la mira en Argentina. Con un 75 por ciento de sus riquezas minerales sin descubrir, se dijo, es el país "más virgen del planeta" en la materia, por lo que los ojos de los buscadores de oro están puestos aquí.
Muy lejos de Canadá, el primer mundo y las decisiones del poder económico, la pequeña localidad de Gobernador Costa se debate por estos días ante la posibilidad de que la actividad minera se centre a 30 kilómetros del pueblo, en la zona conocida como "Cañadón Chacay".
Es que allí la minera Patagonian Gold ha denunciado la existencia de tres yacimientos de oro y plata, por lo que la tramitación avanza en la Dirección de Minas, con trámites iniciados en marzo de 2003.
La fecha de inicio del trámite acaso sea más que un detalle decorativo. Es que una ley (número 5001) aprobada a mediados del año pasado prohibe la actividad minera metalífera en toda la provincia, bajo la modalidad de cielo abierto y con el uso de cianuro.
Esa prohibición se mantiene salvo para excepciones, que deberían ser establecidas por el denominado Consejo Provincial Minero (COPRAM), que tenía la función de determinar las zonas de la provincia en que se podría desarrollar la actividad minera.
Pese a que la norma otorgaba un plazo de 120 días corridos para establecer la zonificación, los plazos se han vencido hace ya tiempo y nada volvió a hablarse.
En la Legislatura, diputados opositores dicen que es responsabilidad del Ejecutivo avanzar en la convocatoria al Consejo para que éste establezca en cuáles áreas podrá explotarse la minería y en cuáles no.
Mientras, en Chubut hay más de un millón de hectáreas en exploración, que han comenzado antes de esta norma, por lo que habrá que ver si esas eventuales explotaciones ingresan o no dentro de la zonificación, mientras ésta se sigue demorando.

Entre las promesas de desarrollo y las evidencias de la pobreza

Mientras el Estado provincial sigue demorando la zonificación (algunos funcionarios admitieron ante este diario abiertamente no estar al tanto aún de la ley), las mineras del mundo fijan sus ojos en el país y apelan al poder del dinero (planean inversiones por 4.000 millones de dólares en los próximos 5 años) para avanzar a paso firme, incluso con promesas de desarrollo y protección ambiental que abren, por lo menos, algunas dudas.
En Gobernador Costa, su intendente Miguel Larrauri dice que hay expectativas en la comunidad, porque como todo pueblo del interior está a la espera de oportunidades de desarrollo y trabajo para su gente.
Sin tomar una postura abierta a favor, el jefe comunal señala que buscan informarse en principio, para que toda la comunidad pueda decidir sobre una explotación que, de concretarse, se desarrollaría unos 30 kilómetros al oeste del casco urbano. Y advierte que todo dependerá de los controles para preservar el ambiente.
Para Greenpeace, en cambio, no hay minería buena, ni desde el punto de vista ambiental ni desde el desarrollo económico que prometen las compañías del sector:
"Aun en los Estados Unidos -dice un documento firmado por Verónica Odriozola, de la campaña Tóxicos de la ONG- las áreas mineras presentan algunos de los más altos niveles de pobreza y desempleo del país. Un ejemplo concreto (en la Argentina) es el caso de Andalgalá, en la provincia de Catamarca, donde funciona una de las principales minas de oro del país: la comunidad sigue reclamando los beneficios prometidos y esperando la anunciada prosperidad con gran parte de la población bajo el límite de pobreza".

La necesidad de una nueva matriz de explotación de recursos

En Chubut, el secretario de Hidrocarburos y Minas, Exequiel Espinoza, ha expresado más de una vez que "el recurso es de la provincia", al sentar su posición en torno al reparto de la renta generada por la actividad, en este caso, minera.
El funcionario hace referencia a la posibilidad de asociar al Estado con el sector privado, para que aquel no se limite a esperar sólo un canon minero del 3 por ciento sobre la explotación, que aportan las compañías y que luego serían resarcidas por el Estado nacional, a través del reembolso a la exportación por puertos patagónicos (si demuestran que hay algún tipo de procesamiento antes del embarque), incluso en porcentajes superiores al canon que le pagan a la provincia.
Habrá que ver en qué tipo de proyecto va asociado el Estado. Antes, al parecer, hay una discusión pendiente: la redefinición de un proyecto de explotación de los recursos naturales de la provincia (y, si se quiere, de la nación), que sea capaz de superar el modelo meramente extractivo, que en casos como el petróleo y la pesca genera movimiento económico en el presente, pero deja muchas dudas para el futuro.
Es que, aún cuando los poderosos del mundo crean que no, tal vez "los países en rojo" y su gente aún estén a tiempo de preguntar por qué y en qué condiciones se llevan las manzanas de su patio o, incluso, apelar a la regla básica de la economía, poniendo un precio acorde al elevado interés de la demanda.
O quizás puedan elegir la opción que la globalización pretende denegar, simplemente la posibilidad de decir que No y guardar las manzanas para sus hijos.

Movilización en Ingeniero Jacobacci
Por otro lado, en la localidad de Ingeniero Jacobacci, en la provincia de Río Negro, hubo recientes manifestaciones en contra de una explotación minera a cargo de un grupo canadiense, que se situaría unos 200 kilómetros al este de Bariloche.
El proyecto está a cargo de la compañía Aquiline Resources Inc., que buscaría aprovechar los bajos costos operativos que representa hoy la Argentina en materia minera.
La suba del precio internacional del oro, que pasó de 260 a 420 dólares la onza, sumado a las facilidades que dispusieron las modificaciones legislativas de la Argentina durante la década del '90, hacen que el país y las provincias de la región se vean bajo el fuerte y decidido interés de las mineras para beneficiarse con la fiebre del oro.

Hay opiniones divididas, asegura el intendente
En Costa buscan informarse sobre la minería


"Primero queremos informarnos, porque parece que ahora todos son geólogos, ambeintalstas, o ténicos químicos", dijo el intendente de Gobernador Costa, Miguel Larrauri, ante la posibilidad cierta de una próxima explotación minera en cercanías del lugar.
En los primeros días de mayo, la Sociedad Rural de Costa ha convocado a una reunión abierta con funcionarios de Medio Ambiente de Provincia, con la Dirección de Minas y gente de la empresa que ha registrado los yacimientos a su nombre.
"Va a ser una especie de asamblea, para que todos podamos sacarnos las dudas", valoró el funcionario, quien aclaró que el gobierno municipal aún no ha definido una posición. De todos modos, detalló que en la comunidad hay posturas encontradas, ya que si bien hay expectativas sobre la actividad laboral que podría desarrollarse, también han llegado a Costa las inquietudes de Esquel y la negativa a la actividad minera.

A 40 kilómetros del arroyo Apeleg

El intendente fue consultado por este diario sobre la cercanía de los yacimientos mineros con el arroyo Apeleg, que es uno de los afluentes del río Senguer, que desemboca en el lago Muster, que abastece de agua a Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia.
Larrauri detalló que la ubicación está a unos 40 kilómetros del arroyo y advirtió que no hay afloramiento de aguas en la zona, ya que es bastante árida: "A lo mejor hay comunicación subterránea con el arroyo, esto lo dirán los geólogos".
El tema será uno de los ejes a evaluar en el estudio de impacto ambiental que aún debe realizarse, según la ley provincial de Protección Ambiental.

Municipo No Tóxico

Por otro lado, Costa tiene aprobada una ordenanza que lo declara 'Municipio No Tóxico', por lo que, según detalló el intendente, "prohibe terminanemntete el uso de cianuro o substancias tóxicas que pueda usarse en la extracción de metales. Llegado el momento habrá que evaluar todo, porque esto va para largo, si se cumple con la preservación ambiental, habrá que llegar al punto de encuentro, donde se pueda compatibilizar el desarrollo de la región, la explotación minera y el cuidado del medio ambiente".     

volver