Tragedia en Rio Turbio, Santa Cruz- Resumen de Noticias

 

16/06/04

COMUNICADO SOBRE LA SITUACION ACTUAL: RIO TURBIO DE LUTO

PARTE DE LAS 14:30 HORAS - 16 DE JUNIO

"CON PROFUNDO PESAR LAMENTAMOS INFORMAR, QUE HASTA EL MOMENTO SE HAN ENCONTRADO SIETE MINEROS SIN VIDA, CUYOS NOMBRES SON: ALVAREZ JULIO, ARANCIBIA NICOLÁS, ALVARADO SIXTO, MARCHAN OSCAR, HERNÁNDEZ ZAMBRANO JOSÉ, CARDOZO MIGUEL Y UN CUERPO AÚN SIN IDENTIFICAR. SUS RESTOS YA ESTÁN SIENDO VELADOS EN EL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL.

SE CONTINÚA CON LA BÚSQUEDA DE LOS DEMÁS COMPAÑEROS MINEROS, POR PARTE DE GRUPOS ESPECIALIZADOS DE RESCATE.

A LA HORA 14:10, HA ARRIBADO A NUESTRA CIUDAD, EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA NACIÓN NÉSTOR CARLOS KIRCHNER, CON EL FIN DE ACOMPAÑAR A TODOS LOS HABITANTES DE LA CUENCA CARBONÍFERA, EN ÉSTE TAN DIFÍCIL MOMENTO."

TELEFONOS JUNTA DEFENSA CIVIL: 02902 421 679 / 421 642

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL: 02902 421 266

-------------

16/06/04

(tomado de El Patagonico)

Identifican a los fallecidos


Los dos obreros muertos en la mina de Río Turbio fueron identificados como Julio Alvarez, de 46 años, y Miguel Cardozo, de 37, según fuentes municipales que también confirmaron que otras once personas seguían atrapadas a causa del derrumbe.
Los mineros buscados anoche por los socorristas eran Ovelia Odilon, Sixto Alvarado, Héctor Rebollo, José Víctor Hernández Zambrano, Nicolás Arancibia, Ricardo Cabrera, Silverio Méndez, José Armella, Jose Vallejo, José Chávez y Oscar Marchant.
Las víctimas mortales fueron encontradas a tres kilómetros del túnel principal y retiradas a través del llamado «chiflón siete», en el lado opuesto de la mina que da sobre el pueblo de 28 de noviembre.
Los socorristas ingresaron por este sector porque era imposible hacerlo por el túnel principal, debido a que estaba en etapa de derrumbe.
Según lo que se dijo, los familiares de los mineros y demás autoridades deben esperar a que los socorristas vuelvan del pueblo 28 de Noviembre para conocer las novedades que se producen por efecto de las tareas de rescate.
Un vocero de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) filial Río Turbio dijo que siete de los once trabajadores desaparecidos pertenecen al llamado «Frente 61», mientras que Héctor Rebollo es el chofer del camión con el que salieron algunos operarios al detectar el incendio. Ricardo Cabrera y José Armella pertenecen al sector preparación y Silverio Méndez al departamento de electricidad.

----------------------

Lamentablemente han encontrado a dos de los mineros sin vida

COMUNICADO SOBRE LA SITUACION ACTUAL DEL ACCIDENTE INTERIOR DE MINA:

PARTE DE LAS 18:00 HORAS

"LA JUNTA DE DEFENSA CIVIL, COMUNICA A LA COMUNIDAD, QUE ENCONTRÁNDOSE LOS BRIGADISTAS EN PLENO TRABAJO DE RESCATE, A LA HORA 17:00, SE HA NOTIFICADO DEL LAMENTABLE DECESO DE LOS AGENTE MIGUEL CARDOZO Y JULIO ALVAREZ. HECHO QUE FUE INFORMADO A SUS FAMILIARES. A LA VEZ SE COMUNICA QUE CONTINÚAN CON LA INTENSIFICACIÓN DE TODAS LAS ACCIONES QUE CONDUZCAN A RESCATAR A LAS PERSONAS QUE AÚN PERMANECEN EN EL INTERIOR DE MINA.
-----------------

15/06/04

Esta es la cobertura que dan medios gráficos nacionales (La Nacion, Clarin, Infobae) a la gravísima situación de los 13 mineros atrapados en Rio Turbio, Santa Cruz.
En algunos casos la noticia se dio, después que este foro.

gracias a todos

Por Patagonia Argentina, Fernando



(ultimo momento de La Nacion, 12:03)

Estado de emergencia en Río Turbio

Disminuyen las esperanzas de rescatar con vida a los mineros
Los trabajadores están atrapados en el yacimiento desde anoche cuando se produjo un incendio; el intendente sureño sostuvo que la "situación es muy difícil"; los bomberos intentan extinguir el fuego



RIO TURBIO, Santa Cruz-. Desde anoche, al menos trece mineros están atrapados en un túnel de una mina de carbón de la localidad sureña de Río Turbio, cuando se declaró un incendio en un sector del yacimiento. Esta mañana, se realizaban intensos trabajos para extinguir el fuego y rescatarlos, aunque tras el paso de las horas se teme por la vida de los trabajadores.
.
En declaraciones a LA NACION LINE, el intendente de Río Turbio, Matías Mazú, sostuvo que "la situación es muy difícil".
.
Y agregó: "Creo que la vida de los mineros que no han podido salir está bastante comprometida, por el momento son desaparecidos. No se puede acceder a los lugares donde han quedado y aunque no están en la zona de fuego, sí donde hay muchísimo humo y monóxido".
.
Además, Mazú decretó el estado "de emergencia" en esa ciudad y en 28 de Noviembre. Se organizó un comité de emergencia que está integrado por personal de Defensa Civil, policía, bomberos, gendarmería y mineros que socavaban los derrumbes para dar con los trabajadores atrapados.
.
El titular de ATE local, Lino Heredia, que nuclea a los empleados de la mina, dijo que el incendio era de grandes proporciones y que continuaba, pese a los esfuerzos de las cuadrillas de bomberos, Defensa Civil, Gendarmería Nacional y el Ejército.
.
Varias ambulancias y móviles de bomberos y otras fuerzas se colocaron en las puertas de la mina.
.
Ante la crítica situación, el gobernador santacruceño, Sergio Acevedo, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido y el secretario de Minería, Jorge Mayoral, decidieron viajar a Río Turbio para informarse personalmente sobre el rescate de los trabajadores atrapados.

---------------

(ultimo momento de Clarin, 12:35)

12:35 | EN RIO TURBIO

Intentan rescatar a trece hombres que quedaron atrapados en una mina de carbón


A medida que las horas pasan, la situación de los trece hombres atrapados en un túnel de una mina de carbón de Río Turbio, en Santa Cruz, se complica cada vez más. Están incomunicados y aprisionados a varios kilómetros bajo tierra desde anoche, cuando un incendio provocó derrumbes en la galería en la que trabajaban.

La situación es alarmante, porque el fuego aún no fue sofocado y los mineros continúan atrapados.

Por esta razón, el intendente de Río Turbio, Matías Mazú, decretó el estado de emergencia en esa ciudad y en la localidad de 28 de Noviembre. El funcionario también organizó un comité integrado por personal de Defensa Civil, policía, bomberos, gendarmería y mineros que trabajan para rescatar a los trabajadores.

Mientras tanto, dos hospitales de Río Turbio y dos aviones se sumaron al operativo sanitario. Están listos para actuar cuando los mineros sean liberados.

El caso preocupa tanto al gobierno nacional como al provincial: la Nación envió al ministro de Planificación, Julio de Vido, y al secretario de Minería, Jorge Mayoral, quienes está tarde arribarán a la zona, para interiorizarse personalmente de la situación de los 13 mineros. Mientras que, poco antes del mediodía, llegó el gobernador santacruceño, Sergio Acevedo, quien dará una conferencia de prensa.

El secretario general de la municipalidad local, Oscar Nieddu, explicó que los mineros atrapados "están incomunicados" desde que comenzó el incendio. Y dijo que en estos momentos la tarea de los rescatistas es doble: por un lado, trabajan para encontrar a los mineros y, por el otro, para apagar el fuego.

Según dijo, los brigadistas y expertos en la mina de carbón creen que los trabajadores podrían estar a unos siete kilómetros bajo tierra, ya que allí se encuentran algunas de las bocas de ventilación abiertas en el cerro debajo del cual se encuentra la mina.

"Queremos ser cautos: la única persona autorizada para dar información es el intendente”, dijo el funcionario.

Todo comenzó anoche, a las 22, en un sector de la mina de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), cuando se desató un incendio que provocó fuertes derrumbes.

En ese momento, veinte trabajadores que se encontraban en la mina pudieron ser evacuados. Pero otros trece quedaron atrapados.

Una falla mecánica en una cinta transportadora instalada en el interior de la mina habría originado el incendio. Mientras que el intenso humo generado por el fuego hizo que un camión que se encontraba en la galería chocara contra una de las columnas y provocara el derrumbe.

-----------------------

(ultimo momento de Infobae, 13:56)

El Presidente está amargado por los mineros atrapados

El gobernador Sergio Acevedo viaja al lugar para ponerse al frente del rescate. De Vido y el secretario de Minería irán a la tarde. Hubo nuevos incendios y derrumbes




El presidente Néstor Kirchner dijo sentirse esta tarde "muy amargado" por la
desesperante situación de trece mineros que desde anoche están atrapados
en una mina de carbón en Río Turbio.

Kirchner, quien llegó a esta ciudad para anunciar una serie de obras de infraestructura y ayuda a pequeños productores, fue consultado sobre lo que estaba ocurriendo en Río Turbio, Santa Cruz, donde se declaró el "estado de emergencia".

"Estoy muy amargado", respondió el jefe del Estado.

El gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, viajará esta mañana hacia la localidad minera santacruceña de Río Turbio, donde se produjo un incendio en la mina número cinco y trece trabajadores permanecían atrapados. Según se conoció, el gobierno creó un Comité de Defensa Civil, para atender el caso.

Esta tarde, el ministro de Planificación, Julio De Vido, viajará desde Río Negro hasta Río Gallegos, y luego a Río turbio, para conocer en detalle la situación de los mineros atrapados. Estará acompañado por el secretario de Minería, Jorge Mayoral.

Por su parte, el Ejército, puso a disposición de la provincia al menos cuatro helicópteros, para el traslado de los heridos.

Brigadistas todavía no habían podido ingresar a media mañana al sector de las minas de Río Turbio donde quedaban atrapados trece mineros a varios
kilómetros bajo tierra, en tanto el fuego aún no había podido ser extinguido y se había producido un derrumbe. El mandatario provincial partirá a bordo de un helicópeto del Ejército, se informó oficialmente.

El incendio que se desató anoche en una galería de la mina de carbón de Río Turbio, en el sudoeste de Santa Cruz, dejando atrapados a 13 mineros, no había podido ser extinguido todavía a media mañana de hoy.

El titular de ATE local, Lino Heredia, que nuclea a los empleados de la mina, dijo esta mañana aquí que el incendio era de grandes proporciones y que continuaba, pese a que ya trabajaban en el lugar cuadrillas de bomberos, Defensa Civil, Gendarmería Nacional y el Ejército.

"Se prendió fuego toda la galería, no se puede pasar y hubo un derrumbe", aseguró Heredia, quien se encontraba en la parte exterior de la mina.

El dirigente sindical señaló que el lugar del siniestro está ubicado a unos siete kilómetros bajo tierra, de los cuales los primeros cinco pueden recorrerse en vehículo y los restantes deben hacerse a pie.

Varias ambulancias y móviles de bomberos y otras fuerzas se colocaron en las puertas de la mina. Trece trabajadores aún estaban desaparecidos, mientras más de un centenar fueron los que lograron escapar por distintas bocas de
la mina, aveces caminando varios kilómetros hasta alcanzar la superficie.

----------------

15/06/04

ULTIMO MOMENTO

Trece sufridos compatriotas santacruceños, mineros, se encuentran atrapados en una Mina, en la localidad de Rio Turbio -la cuenca carbonifera-, Santa Cruz.
Todo se habria originado anoche, a raiz de un incendio de proporciones que causo un derrumbe.

Esperamos su pronto rescate, sanos y salvos

Por Patagonia Argentina, Fernando
                                             

 

 

volver